TIPOS DE ATENCIÓN QUE SE BRINDAN

Dentro de la atención que se brinda para aportar al proceso de recuperación de las víctimas está:

ATENCIÓN PSICOLÓGICA:

Consiste en brindar a la persona usuaria la oportunidad y las condiciones de expresar sus sentimientos, emociones, decisiones y la información necesaria de su situación, estableciendo un clima de confianza. Identificar y analizar las dimensiones del problema, buscar posibles soluciones, tomar acciones concretas y para el seguimiento y/o manejo de su situación particular.

ATENCIÓN LEGAL:

Consiste en brindar el apoyo legal que la persona usuaria solicita, dentro de los procesos comunes que comprenden: medidas de seguridad, pensión alimenticia, aumento de pensión alimenticia, cobro de pensiones no pagadas y en algunas ocasiones divorcios por la vía voluntaria. Es necesario hacer una calificación legal del caso planteado, indicando y orientando a la persona usuaria sobre el procedimiento que se debe realizar, los requisitos y el compromiso de ella en la asistencia necesaria para la obtención de los resultados requeridos.

ATENCIÓN OCUPACIONAL:

Consiste en capacitar a las personas usuarias, previamente seleccionadas en base a su interés y situación particular, con el objetivo de desarrollar destrezas y habilidades que les permita su desarrollo personal.

REFERENCIA:

consiste en remitir a la persona a otras instituciones u organizaciones, cuando se requieren otros servicios. Para ello se puede auxiliar con los directorios de las Redes de Derivación o el directorio de recursos de la página www.sosmujeres.com

 

DE LA ATENCIÓN A BRINDAR

  • Inmediata y oportuna.

  • Con comodidad y privacidad para las personas usuarias.

  • Tratamiento  individual sin interferencia de personas acompañantes o familiares, salvo que la usuaria decidiera lo contrario.

  • Con respeto y sin prejuicios.

  • Mantener la confidencialidad de la información.

PERSONAS QUE PUEDEN SER ATENDIDAS EN CICAM 

Considerando la Visión y Misión de CICAM y su capacidad de respuesta mediante la atención psicológica, legal o alternativa, se establecen como personas usuarias de los servicios las mujeres, mujeres indígenas, adultas mayores, jóvenas, niñas y niños que:

  • Han sido, son o están propensas a vivir violencia, principalmente en su ámbito familiar o privado.
    Han sido víctimas de violencia sexual en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Son derivadas por las instituciones de justicia, seguridad, salud habiendo sido asistidas por una situación de violencia.
  • Referidas por otras organizaciones, instituciones y empresas que han detectado en medios de comunicación radial, escrito, redes sociales o televisivo donde Cicam participa o por la población en general oyente de radios, medios escritos, redes sociales o televisivos donde Cicam desarrolla acciones de información.
  • Han recibido anteriormente atención psicológica, legal, alternativa, orientación y atención en línea por algún proceso derivado de violencia dentro de los Centros de CICAM, hayan concluido sus procesos y tengan necesidad de retomar la atención por una nueva situación surgida.

Las mujeres o personas que asistan a los centros de atención y no sean víctimas de violencia en sus manifestaciones física, psicológica, sexual, económica según capacidad del equipo de profesionales del CICAM podrán ser informadas, orientadas y referidas a organizaciones afines.

 PERSONAS QUE DEBEN SER REFERIDAS A OTRAS INSTITUCIONES

Son aquellas personas que requieren un servicio diferente a la capacidad de respuesta de CICAM, entre ellas:

  • Con requerimiento de atención en salud física y/o salud mental psiquiátrica.
  • Con situaciones legales no derivadas de violencia: herencias, conflictos de tierra, conflictos laborales de prestaciones, adopciones, escrituras por compra o venta de inmuebles, deudas, entre otros.
  • Que necesitan y solicitan la inserción en educación formal y no formal o inserción laboral.
    En alto riesgo por problemáticas de crimen organizado u otros conexos.
  • Hombres agresores adultos o adultos mayores.
  • Niñez con retraso mental y/o trastornos del aprendizaje, de habilidades motoras, de la comunicación, del desarrollo, por déficit de atención, entre otros que no sean derivados de situaciones de violencia.

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cualquier pregunta:

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Horarios

Lunes Viernes 8:00 am - 5:00 pm
Sábado 8.00 am - 12.00 pm

 

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